Ha sido un maravilloso encuentro en el que hemos ejercitado la conexión con uno mismo, con los demás (compañeros) y con el Todo (naturaleza) a través de juegos, Qigong, Taichi, cálidas conversaciones, expresiones amables, alimentos bien elaborados, un agradable baño en la piscina de sal, etc.
Y ha sido también muy especial encontrarnos en este proyecto sostenible y bello que es Mar de Fulles.
Son 3 las prácticas que realizamos:
- Qigong + baño de árboles bajo la sombra del “Gran Alcornoque Anciano de ramas entrelazadas”, con sus formas misteriosas y su energía envolvente, entrenamos “las tres atenciones e intenciones”: Conexión con Uno Mismo, los Demás y la Naturaleza. Con ejercicios como Las 3 regulaciones (cuerpo, respiración y mente), 5 puertas (pies, manos y vértice de la cabeza), Sacudir y Soltar, Golpear el Tambor, Ondulaciones con Deslizamientos 3D, La Fuente y La Lluvia, las Ramas del Sauce se Balancean con el Viento, el Dragón Nada, La Grulla se Posa (liberando la tristeza) y El Tigre se Abalanza Sobre la Presa (liberando la ira).
- Meditación, conciencia respiratoria y automasajes, “los ojos luminosos” en la sala. Intención, masaje de puntos en la cabeza y visualizaciones para proyectar la “luz” hacia dentro y así reflejarla fuera. Pudimos sentir como la expresión facial y la mirada se volvió más pacífica y amable.
- Taichi en el jardín. Paseamos por la experiencia del cuento motriz “Abrazar la polaridad Yin-Yang y ser Uno”, basando el guion en el Movimiento, Imágenes e Intención, despertando los 5 extremos (sensibilidad en pies, manos y vértice de la cabeza) de una forma creativa.
Recorrimos el territorio de nuestra postura y nuestro movimiento con los principios del Taichi: la “Lentitud” que ensancha la experiencia, el “Enraizamiento” que nos centra, la “Verticalidad” que nos da dignidad, la “Apertura” que nos conecta, la “Circularidad” que nos suaviza, la “Continuidad” que nos calma, “Nadando en el Aire” (energía), “Relajándonos en la Acción”, liberando, “Meditando Movimiento” al verternos en el presente (curiosidad), hasta llegar a dejarnos llevar por la energía del “Gran Vacío”.
Para cerrar, unimos nuestros corazones en un círculo de sonido y gestos Chikuneros para dar y recibir.
Tocaba entonces regresar a casa y procurar que la energía recibida se expresara también allí.
“Esperamos que puedas recordar ejercicios, intenciones, estados psicoemocionales, energéticos y espirituales vivenciados en este precioso retiro, y practicarlos donde lo necesites”.
Parte del equipo de profesores Tantien (Olga, Anabel y Félix) quedamos muy agradecidos por vuestra participación esmerada y vuestra simpatía. Seguimos siempre juntos en la memoria.
Con mucho cariño:
Olga, Anabel y Félix
Retiro Mar de Fulles
©Anna Castellanos Fotógrafa
Director de Escuela Tantien.
5ª generación de Estilo Chen de Taichi Chuan.
Cinturón negro 4º Dan de Taichi por el Departamento de Kungfu de la FEK y Monitor Deportivo por el Consell Valencià de l´Esport. Formado en 15 viajes en la Universidad de Deportes de Pekín. Profesor por el Instituto Internacional de Qigong. Formaciones en Anatomía Para el Movimiento, Neurolingüística, Neurociencias y Terapia de Reversión del Dolor. Ha sido invitado a impartir talleres organizados por Harvard Médical School (Boston, USA), Winchester University (ICEBAT, Inglaterra) y próximamente a D’Youville University (Búfalo-NY, USA). Miembro asesor de IATF (International Acuatic Therapy Faculty) y creador del método Clinical QiShui (Qigong en el agua). Profesor en Master FECAFE (Universidad de Valencia)..