Desde Escuela Tantien queremos presentaros unos vídeos que hemos preparado con gran cantidad de detalles y conocimientos sobre varios trabajos muy interesantes de chikung (qigong). Para ello hemos reunido un equipo de técnicos de grabación, edición, informática, diseño y administración con el fin de ofrecer algo valioso, con corazón.
Estas prácticas son muy útiles para nuestra salud cuerpo-mente y nuestro desarrollo espiritual, y el verano es una buena época para aprender disfrutando con estas herramientas de autocuidado, de gran valor para el presente y los devenires inciertos. Mientras mantenemos la práctica obtenemos beneficios, y cuando la abandonamos, estos merman.
Clases finalizadas
El primero de los trabajos es el Estiramiento de los meridianos tendinomusculares, un método integral de Qigong que incluye ejercicios corporales (wai gong) y respiratorios y mentales (nei gong), de concentración y visualización. La práctica continua nos ayuda a mejorar la postura, el movimiento, liberar el estrés, aumentar nuestra energía.
En este enlace podréis conocer más detalles sobre este trabajo, que consta, entre otros, de varios ejercicios para cuidar y liberar las articulaciones. El bloque central lo constituyen los 12 estiramientos de meridianos tendinomusculares, que nos harán adquirir mayor cohesión, flexibilidad, equilibrio y consciencia corporal que nos permita movernos con libertad e independencia en todas las direcciones y adaptarnos a las situaciones reales cotidianas. Tiene unos beneficios muy cercanos al estiramiento de Cadenas Musculares al tener estas una gran similitud con los meridianos tendinomusculares. Además, cada estiramiento beneficia también a su víscera asociada.
Este trabajo es una forma integral de autocuidado con efectos positivos para la prevención o mejora y equilibrio (homeostasis) de todos los sistemas filsiológicos: nervioso, musculoesquelético, circulatorio, respiratorio, digestivo, excretor, reproductivo, integumentario, inmunológico y endocrino, así como ayuda ante algunos desequilibrios psicoemocionales. Es una forma en definitiva de mejorar nuestra salud y bienestar.
El segundo de los trabajos, Fang Song Gong, La relajación activa, es una joya de la tradición china, base principal del Qigong, el Taiji (Taichi) y las artes internas chinas. Con la práctica interna de Song se va generando una fusión de cuerpo y mente que con el tiempo genera una postura sólida, estable y relajada, una movilidad coordinada y fluida y una actitud despierta, serena, responsable e inteligente. Sin Song solo se hace gimnasia física.
Sus características vienen expresadas por cuatro principios, características o estados, que la tradición de generaciones de maestros ha convertido en instrucciones. Unas palabras llenas de sentido, a menudo acompañadas de imágenes y metáforas, para “tocar profundamente” el cuerpo, la energía, la mente y el espíritu.
Con estos ejercicios clásicos, lograremos aumentar la conciencia corporal, detectando donde se producen las tensiones y como soltarlas. Liberar articulaciones, utilizar la fuerza justa para la postura equilibrada y el movimiento fluido. Reducir el estrés y gestionar las emociones. La práctica reducirá la actividad del Sistema Nervioso Simpático (activo en estado de alerta) y estimulará el Sistema Nervioso Parasimpático (relajación), necesario para la reposición del organismo.
Esperamos que este verano disfrutes de estos trabajos que hemos preparado con ilusión y sientas los efectos positivos en tu cuerpo-mente.
En lo esencial está la fuerza.
Buena salud y buen camino.
Director de Escuela Tantien.
5ª generación de Estilo Chen de Taichi Chuan.
Cinturón negro 4º Dan de Taichi por el Departamento de Kungfu de la FEK y Monitor Deportivo por el Consell Valencià de l´Esport. Formado en 15 viajes en la Universidad de Deportes de Pekín. Profesor por el Instituto Internacional de Qigong. Formaciones en Anatomía Para el Movimiento, Neurolingüística, Neurociencias y Terapia de Reversión del Dolor. Ha sido invitado a impartir talleres organizados por Harvard Médical School (Boston, USA), Winchester University (ICEBAT, Inglaterra) y próximamente a D’Youville University (Búfalo-NY, USA). Miembro asesor de IATF (International Acuatic Therapy Faculty) y creador del método Clinical QiShui (Qigong en el agua). Profesor en Master FECAFE (Universidad de Valencia)..