El placer del reencuentro

Sábado 29 de mayo de 2021… Me desperté de madrugada y ya no conseguí conciliar el sueño… Estaba agitado por la emoción de la jornada de retiro tan esperada… después de casi 2 años sin organizar ninguno.

Precioso día soleado, por fuera y por dentro.

En este retiro nos dimos un verdadero baño de energía en Mar de Fulles. Bosque envolvente, aire puro, Tierra, Cielo, alimentos bien elaborados, espacios con armonía, rostros amables, corazones calmados, conversaciones pausadas y prácticas internas ancestrales.

Nos sentimos muy satisfechos al observar a cada un@ conectad@ a su propio pulso, al del grupo y al de la naturaleza.
Gratitud por vuestra presencia, calidad y calidez de escucha y entrega en la práctica. Estamos muy contentos de haber estado un poco más cerca de ti.

La experiencia de este retiro es guardada en la memoria, disponible para ser recordada (recordar = pasar otra vez por el corazón) una y otra vez… siempre que la necesitemos, conectando así con la fuerza vital y la armonía necesaria para vivir plenamente y superar situaciones difíciles o dolorosas.

Esperamos que te sea útil en el camino de la vida (Tao) y te proporcione cada vez más FUERZA VITAL (QI) Y SERENIDAD (JING).

Además, queremos compartir contigo la memoria de las prácticas para que puedas recordarlo y si quieres ampliarlo con tus sensaciones personales:

  • Presentación programa.
  • Camino de los 4 sentidos por el sendero de la montaña. En silencio, abrir las vías de percepción para liberar nuestra mente de ruido y conectar con la naturaleza de forma profunda.
  • Práctica de Qigong bajo el amparo y la sombra generosa del solemne y poblado alcornoque centenario, “el árbol de los abrazos”. El sentido de la propiocepción. 3 regulaciones (cuerpo, respiración y mente), 5 puertas (pies, manos y vértice de la cabeza), relajación y estiramientos dinámicos, meditación dinámica y estática (poste erguido, Zhang zhuang), las Ramas del Sauce se Mueven con el Viento, el Dragón Nada con la Cola (con el detalle de canales, puntos, cadenas musculares, intención…), El ave Fénix abre sus alas, El Tigre ojea (aspecto yin, lento, sigiloso, flexible, con foco mental amplio y actitud serena), El Tigre Atrapa con la Garra (aspecto yang, rápido, con potencia, vigor, foco mental concentrado y actitud feroz, soltando la ira).
  • Círculo en la explanada soleada con ejercicios de Qigong de sincronización grupal. Nos conectamos con el ritmo, el aliento, la intención y el espíritu. El campo de Qi. Dar y recibir. El cerebro social.
  • Formidable comida ejercitando de nuevo los 5 sentidos exteroceptivos. Disfrutamos también de alegres y cálidas conversaciones.
  • Por la tarde, en la sala bien amplia, ventilada y con grandes vistas a la montaña: Meditación con prácticas para cultivar la calma y la claridad mental para reconectarnos a la fuerza interior: Conectarse al cuerpo (movimiento circuito celeste), a la respiración nasal lenta, la sonrisa interior, la producción de saliva (ejercicios lengua y boca), la visualización de la energía vital, masajear manos y rostro (imaginando alivio, la luminosidad, conectando con la expresión amable) y energizándonos en la inspiración y depurando en la expiración).
  • Para levantarnos, nada mejor que el Qigong del Oso, que se Balancea y luego se encarama a la rama. Nos enraizamos soltando todo el cuerpo y con los balanceos bombeamos y activamos el centro, la cintura y el estómago y bazo.
  • Tras un poco de fruta, disfrutamos descubriendo los principios del Taichi sin incidir en las técnicas, para que todos pudieras seguir de forma creativa y fluir en la energía: La atención plena, la lentitud, el descenso del centro de gravedad y el apoyo firme de la planta (enraizamiento), la verticalidad (eje, hilo dorado que sostiene la cabeza), los cambios de peso (lleno y vacío), las manos sensibles (imaginándonos en agua o aire denso), el movimiento circular y continuo, la coordinación con la respiración y la visualización. Por último, jugamos con las espadas de madera de Taichi en parejas (Tuishou con espada, escuchar para comprender la fuerza sutil del otro y la propia).
  • Despedida en círculo.

Nos queda el recuerdo del día soleado también por dentro…

Y el placer de reencontrarnos, con nosotros mismos, con los otros y con la naturaleza y el lugar…

En otoño, más…

Félix Castellanos y Anabel Esteve

1 comentario en “El placer del reencuentro”

  1. Fue un día de retiro estupendo, tuvimos la ocasión de practicar en un lugar privilegiado en plena naturaleza. También fue un momento de reencuentros, de amistad y calidez. Me llevo como siempre el recuerdo de un día feliz cargado de aprendizaje y gratas sensaciones. Gracias Félix y Anabel de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Félix Castellanos Olivares .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios informaticos.co (proveedor informático).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Cargando...