Cargando...

Taichí y Chikung. Estudios científicos II

QIGONG Y TAICHI AYUDAN A MEJORAR EL BIENESTAR PSICOLÓGICO, SEGÚN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

Los que practicamos Qigong y Taichi notamos en nuestro propio cuerpo-mente los numerosos beneficios de estas prácticas. Además, se han hecho investigaciones que han demostrado estos beneficios científicamente.

La sensación de relajación, paz y claridad mental que sentimos después de una práctica de Qigong y Taichi, las mejoras en nuestro estado de ánimo y en la calidad del sueño, también han sido objetos de investigación de los científicos.

Una revisión sistemática de los estudios sobre beneficios de Taichi para estudiantes universitarios incluyó 76 estudios, con 9263 estudiantes en total, y llegó a la conclusión que el Taichi puede traer beneficios físicos y psicológicos a los estudiantes universitarios. Los beneficios físicos incluyen más flexibilidad, capacidad respiratoria y equilibrio. Los beneficios psicológicos incluyen una reducción en los síntomas de ansiedad y depresión (Webster et al, 2016).

Otra revisión sistemática llegó a la conclusión de que la práctica de Taichi estaba relacionada con una mejora en muchos aspectos de la salud psicológica. La revisión de 40 estudios con el total de 3817 participantes concluyó que practicar el Taichi de forma regular tenía unos beneficios significativos aumentando la sensación de bienestar psicológica, reduciendo el estrés, ansiedad y depresión, mejorando el estado de ánimo y la autoestima (Wang et al, 2010).

Los investigadores estadounidenses estudiaron la capacidad del Qigong de reducir el estrés en los empleados de un hospital, y descubrieron que el nivel del estrés percibido bajó notablemente en el grupo de Qigong comparando con el grupo de control (Griffith et al, 2008).

Un estudio experimental tuvo como su fin investigar si la práctica de Taichi reducía los marcadores del estrés en personas sanas. 70 voluntarios fueron divididos en el grupo de Taichi y el grupo de control. Después de tres meses de práctica, los participantes fueron sometidos a un test estándar del estrés psicológico (los participantes tenían que hablar y hacer aritmética mental en frente del público). Comparando con el grupo de control, los participantes del grupo de Taichi tenían ritmo cardíaco reducido y el nivel de cortisol en la saliva más bajo (Nedeljkovic et al, 2012).

Los científicos españoles investigaron el efecto psicológico de un mes de práctica de Qigong tomando las analíticas de sangre antes y después del programa y mediante los cuestionarios sobre los síntomas de depresión y ansiedad y la calidad de sueño. Mientras el nivel de las citocinas pro-inflamatorias en la sangre no cambió en este estudio, se observó una importante mejora en la percepción del bienestar psicológico y la calidad de sueño (Manzaneque et al, 2009).

Un estudio estadounidense de 118 hombres y mujeres entre 60 y 90 años de edad con estilo de vida sedentario descubrió una importante mejoría en la calidad del sueño al cumplir el programa de 24 semanas de Taichi, comparando con el grupo de control que practicaba ejercicios sentados (Li et al, 2004).

Leave a Comment