Regular la respiración con el Qigong

El Qigong (pronunciado “chikung”) es un método de ejercicios para regular la salud y la energía vital (Qi) mediante trabajos (Gong) que consisten en ejercicios físicos suaves realizados en coordinación con la respiración, la atención plena y la intención. Es muy valorado por su efecto antiestres, proporcionando salud cuerpo-mente, bienestar y longevidad. Supone un placentero sistema de “meditación en movimiento”.

El Qigong, pronunciado y a menudo escrito “chikung”, es una práctica cuerpo- mente tradicional china cuyos beneficios son muy valorados hoy en día, incluso con evidencias científicas, por sus beneficios sobre la salud y la longevidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Tres Regulaciones

Los ejercicios de Qigong se basan en el método de las tres regulaciones (san tiao): Cuerpo (shen), respiración (xi) y mente (yi). En el anterior artículo pudimos ver en “la regulación del cuerpo”, la importancia de la postura erguida, la relajación dinámica, la suavidad, la fluidez y la coordinación y como se ejercitan en el Qigong. Para enlazar con el trabajo de la respiración, decir que, al mejorar la postura y el movimiento, más flexible y relajado, podremos exhalar e inhalar con menos esfuerzo, aumentando el volumen de aire y la calidad en el intercambio de gases.

Regular la respiración

LA RESPIRACIÓN. VIDA Y QI

Respirar es vivir. Respiramos de forma automática las 24 horas y, sabiendo que una respiración deficiente afecta a nuestra salud y calidad de vida, bien merece ejercitar la atención sobre ella. En el Qigong, al respirar de forma consciente, nos volvemos testigos de nuestra vida inconsciente, conectando con el “momento”. Esta información es muy valiosa para detectar nuestros bloqueos y poderlos liberar o suavizar a través de las herramientas cuerpo-mente del Qigong.

Para entender bien lo que es Qigong, hace falta saber regular la respiración, ya que el propio término “Qi”, además de significar energía vital, es aire, aliento, respiración. El “gong” es el ejercicio, la habilidad. Así, al practicar Qigong, no se piensa que el aire es únicamente un compuesto químico como el oxígeno, si no que se le da una intención y valor superior. Por ello, al respirar nos llenamos de fuerza vital.

“El aire es tu alimento y tu medicamento”

Aristóteles

EL ESTRÉS, LAS POSTURAS INCORRECTAS Y LA RESPIRACIÓN SUPERFICIAL

Nuestra sociedad actual se caracteriza por altos niveles de estrés, al vivir en un estado continuo de sobreexcitación y preocupación, dándose cada vez más casos de estrés crónico. Esto produce una sobrecarga del sistema nervioso simpático (acelerador) que genera cambios fisiológicos, entre ellos, los relacionados con la respiración, haciendo que sea más superficial, rápida y tensa. Incluso algunas personas que realizan ejercicios aeróbicos habitualmente tienen esta forma de respirar.

Los síntomas de una respiración superficial crónica son: Deficiencia en la absorción de oxígeno, hiperventilación, aumento del ritmo respiratorio, disminución del volumen de aire, fatiga y desgaste corporal al forzar el aire, aceleración del ritmo cardiaco, reducción de la resistencia y del sistema inmunitario, rigidez de caja torácica, hombros y cuello, cefaleas, etc.

La respiración incorrecta crea trastornos o puede prolongar los síntomas y el dolor de una enfermedad.

LA RESPIRACIÓN NATURAL DEL QIGONG

El Qigong es una forma de meditación, en la cual la acción respiratoria es también objeto de atención y solo por esto, cambia. Tras un periodo de entrenamiento, la respiración se vuelve más profunda y saludable.

LA RESPIRACIÓN NATURAL Y RESPIRACIÓN EN EL DANTIAN (pronunciado Tantien)

En la práctica del Qigong se ejercita la respiración natural o abdominal, en la cual, al inspirar, el diafragma desciende expandiendo el abdomen, y al espirar asciende retrayéndolo. Esto produce un masaje sobre los órganos abdominales, relaja y regula las emociones al activar el sistema nervioso parasimpático (freno, recarga), activa la porción baja de los lóbulos pulmonares, donde se recoge más oxígeno, libera la energía y el dolor, entre otros beneficios.

En el ejercicio de Qigong estático de “respirar en el Dantian” añadimos a la respiración abdominal la visualización, absorbiendo el Qi en esta región como un almacén. Con el entrenamiento adquirimos una habilidad para adquirir la fuerza vital de la intención con la serenidad de la meditación.

En el Qigong dinámico, el movimiento suave combinado con la respiración profunda abdominal nos libera a todos los niveles, haciendo fluir la energía y la sangre.

Tu gu na xin (expulsar lo viejo y absorber lo nuevo) es una denominación antigua para el Qigong que expresa la base de la unión de la respiración con la intención. Es común visualizar al exhalar que soltamos la energía residual, lo gastado, la negatividad y las tensiones y cargas físicas y emocionales, adquiriendo serenidad, y que al inhalar absorbemos la energía pura, revitalizante, nos nutrimos y expandimos la fuerza en nuestro interior adquiriendo vigor.

INSTRUCCIONES BÁSICAS TRADICIONALES EN EL QIGONG

Entre las claves antiguas transmitidas por monjes taoístas para ejercitar la respiración en Qigong se destacan estas seis. La respiración ha de ser:

  • Lenta
  • Larga
  • Profunda
  • Fina
  • Homogénea
  • Tranquila

Se ha de practicar de pie, sentado o tumbado, repitiendo mentalmente estas instrucciones hasta que produzcan cambios verdaderos.

El Qigong nos devuelve a la respiración natural, libre como la de un niño, calma nuestra mente y espíritu (Shen) abriéndonos al interior y conectándonos con la fuente inagotable de energía de la naturaleza, el aire y la fuerza vital (Qi), mejorando nuestro receptáculo (Jing) para lidiar con cada momento de nuestra existencia. Shen, Qi y Jing son los tres tesoros (san bao) de la vida.

En el próximo artículo vamos a ver como armonizar la mente y el espíritu para expandir la conciencia más allá de uno mismo y dotarnos de serenidad, comprensión y sabiduría, bases de la verdadera evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 5 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Félix Castellanos Olivares .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios informaticos.co (proveedor informático).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Cargando...