Cargando...

Las 3 regulaciones para la salud integral
según la práctica del Qigong (Chikung) y el Taiji (Taichi)

Toda regulación o ajuste saludable ha de tender al equilibrio, la armonía u homeostasis. Para que tenga un efecto profundo y completo, la transformación ha de desarrollarse en los tres niveles, corporal, mental y respiratorio.

Somos un todo indivisible, por lo que la regulación o perturbación de cada uno de ellos puede influir de forma positiva o negativa en la totalidad de nuestro Ser. Veamos algunos ejemplos:

  • PERTURBACIÓN: Una mala postura puede generar malestar psicológico y bloqueos en la respiración. Un estado de ansiedad generará tensiones corporales, colapsando la respiración. Si perduran estos estados de desgaste de la vitalidad, puede aparecer tarde o temprano la enfermedad y la aceleración del envejecimiento.
  • REGULACIÓN: Con la práctica correcta del Qigong y Taiji terapéutico, mejoramos la postura y la movilidad, generando mayor confort, autoconfianza, atención y calma mental, por lo cual la respiración se vuelve más natural, profunda y sosegada. Si perseveramos en la práctica correcta puede mejorar nuestra salud cuerpo-mente y aumentar la longevidad. Y como consecuencia de ello, tener una vida más plena y espiritual.

Como hemos dicho anteriormente, cuerpo, mente y respiración son indivisibles, y si en el método de “las tres regulaciones” los mostramos en tres apartados es simplemente como herramienta pedagógica. El practicante avanzado podrá experimentar, que cuando se mejoró la postura o el movimiento corporal, es más fácil estar centrado y en calma y la respiración se vuelve natural, o que cuando calmo mi mente y enfoco mi atención en el cuerpo, este se relaja, se siente de manera más clara y la respiración se expande. Todo sucede al mismo tiempo, en “el ahora”.

Fotografía © Estudio Castarnado

¿Qué es el Qigong y el Taiji?

El Qigong y el Taiji consiste en una serie de ejercicios fluidos que ejercitan la postura, la respiración y la atención e intención. Un principio fundamental es “Song” o relajación dinámica, que lo convierte en una forma de “meditación en movimiento”. Además, se incluyen automasajes y posturas meditativas estáticas, de pie, sentados y tumbados.

Según la Medicina Tradicional China, la salud es óptima cuando hay suficiente Qi y sangre en el cuerpo y ambos fluyen correctamente. Además de mejorar la salud, el Qigong es conocido por aumentar la longevidad.

El Taiji quan (Taichi chuan) es además un sistema de defensa o arte marcial interno, ya que los movimientos esconden técnicas defensivas.

5.000 años de práctica y refinamiento por médicos chinos y el aval de los mejores resultados de grandes investigaciones científicas recientes hacen que sean unas disciplinas de gran valor, por lo que se están siendo practicadas cada vez por más gente.

Principios del método Qigong. Las 3 regulaciones

Regular la forma (cuerpo).  调形(身)Tiao Xing (Shen)

Supone aprender y perfeccionar las posturas o movimientos de manera que el eje corporal esté alineado con la vertical, relajando cada vez más profundamente los músculos, tendones, articulaciones y fascias. Así el centro de gravedad llamado Dantian (Tantien) se encuentra equilibrado proporcionando enraizamiento y estabilidad a todo el cuerpo.

La máxima expresión del movimiento es la fluidez, que se va adquiriendo con la suavidad y la lentitud. Esto desarrolla la propiocepción o sentir de forma consciente el cuerpo en cada momento, aprendiendo a relajar lo crispado y fortalecer lo débil. Una vez se va desarrollando esta inteligencia kinestésica, podremos hacer ejercicios algo más rápidos sin riesgo y con efectividad. Cada ejercicio de una tabla está diseñado para estimular un área concreta del cuerpo, a la vez que puntos y canales de acupuntura. Esta liberación de la estructura y la corrección postural hace que el Qi (fuerza o energía vital) y la sangre y otros líquidos circulen con mayor facilidad por todo el cuerpo.

Regular la energía vital (respiración). 调气(息)Tiao Qi (Xi)

Ya que el aire es una de las fuentes de Qi del cuerpo, debemos regular la respiración para mejorar el Qi. Generalmente la respiración ha de ser profunda, sosegada, silenciosa y lenta, utilizando en la mayoría de los casos la respiración abdominal o diafragmática. Los movimientos corporales deben seguir el ritmo de la respiración. Con la práctica, la caja torácica, el diafragma y otros músculos respiratorios, junto a los pulmones adquieren mayor elasticidad y fuerza, aumentando la capacidad respiratoria. Generalmente ejercitamos la respiración abdominal o diafragmática, natural o invertida. Así, la respiración se vuelve más profunda y lenta, descendiendo así la velocidad de los movimientos. Además, al fijar la mente en el flujo de la respiración en el abdomen, se consigue calma mental y se recupera energía.

Regular la mente (espíritu).  调意(神)Tiao Yi (Shen)

La mente está siempre implicada en la armonización del cuerpo y de la respiración, ya que ésta es indivisible a toda experiencia. En esta fase la mente se sosiega al vaciarse de pensamientos sobre el pasado o futuro, concentrándose en la experiencia presente. Así se va consiguiendo la claridad mental, la intención y el control mental necesario para transformar la fisiología y el estado emocional. En principio esto se consigue con ejercicios conscientes y con el tiempo puede convertirse en una forma de autorregulación automática (hábito saludable) de gran utilidad para mejorar todo en nuestras relaciones y quehaceres diarios.

El cuerpo emite señales (información), que con la actitud de escucha o atención plena propia del Qigong y el Taiji, se pueden detectar lo que nos perjudica y corregir a través de las técnicas de regulación del Qigong y Taiji, antes de que el problema sea mayor. Así se produce un aumento de la sensibilidad y autoconocimiento.

Shen quiere decir espíritu o consciencia elevada. Un espíritu elevado está dotado de paciencia y perseverancia, claves para la práctica del Qigong y Taiji y para la recuperación o conservación de la salud. Un espíritu poderoso genera un Qi fuerte, y un Qi fuerte facilita un espíritu grande.

El desarrollo del Shen es la clave de la evolución espiritual, nivel más elevado y refinado del entrenamiento meditativo del Qigong, que proporciona al practicante lucidez y sabiduría.

Transforma tus pensamientos y transformarás tu carácter, y esto cambiara tu destino.

El qigong y el taiji te proporcionan a la vez, fuerza vital (yang) y calma (yin).

3 thoughts on “Las 3 regulaciones para la salud integral <br><span class='sub'>según la práctica del Qigong (Chikung) y el Taiji (Taichi)</span>”

  1. Con las 3 Regulaciones llega la sintonía interna y la percepción sutil de una estructura psico-corporal que se re-coloca. El secreto está en la práctica.
    Mis felicitaciones a este nuevo blog de la Escuela.

    Responder
  2. Hola. Soy Jose Luis Morant y sólo llevo con vosotros desde Febrero. Me encanta la parte final del artículo , en la que se concluye que el Shen y el desarrollo espiritual son un tándem que trabaja en equipo. Yo siempre he tenido gran conciencia de nuestra parte espiritual , pero la física la llevaba por otros derroteros más machacones (atleta federado de medio fondo). En el Chikung y de la mano de la Increible Rocío estoy descubriendo como equilibrar la parte física con la espiritual , haciendo que la mente (fundamental en este trío) , sea una aliada en este particular «Traer el Cielo a la Tierra». Gracias Félix y gracias Rocío !!

    Responder

Leave a Comment