Cargando...

Taichí y Chikung en pacientes oncológicas

Taichí y Chikung en pacientes oncológicas. Cómo el movimiento consciente y lento ayuda en estos casos. Una conferencia impartida por Anabel Esteve Brisa, directora de Escuela Tantien, en la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia.

Soy Anabel Esteve Brisa, practico Chikung y Taichi desde hace 30 años, me dedico profesionalmente a impartir clases de estas disciplinas desde 17 años. Es mi proyecto vital, y junto a Félix Castellanos dirijo Escuela Tantien en Valencia, un centro donde las técnicas de movimiento consciente y meditación son los principales valores.

Estas técnicas milenarias de origen chino nos proporcionan a través de movimientos suaves acompasados de una respiración consciente, cierta calma mental, lo que nos aporta serenidad, un estado beneficioso para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida en la medida de lo posible.

Testimonios de alumnas pacientes oncológicas confirman lo siguiente:

  • Incremento de la fuerza de una manera sutil.
  • Mejora de la elasticidad, tono muscular y amplitud articular.
  • Mejora de la imagen corporal, por lo tanto, la autoestima.
  • Disminución de la fatiga, insomnio y ansiedad.
  • Desarrollamos un trabajo suave, sin impactos ni movimientos bruscos, así hay mínimo riesgo de lesión.
  • Mayor sociabilización al ser practica grupal.
  • Los ejercicios que incluyen un componente de relajación o manejo del estrés se pueden tener en cuenta para ayudar a mejorar el movimiento y la flexibilidad.
  • Mejora del sueño.
  • Ayuda a incrementar la fuerza, el equilibrio y la sensación de bienestar.
  • Ejercicios respiratorios para mejorar la circulación de la linfa. Los vasos linfáticos se encuentran entre el músculo y la piel. Con la actividad, el músculo se contrae y se relaja contra la piel. “Por lo tanto, al bombear y liberar, la actividad masajea los vasos linfáticos y saca el líquido linfático adicional de la zona”,

El Chikung es una técnica de meditación en movimiento milenaria, sus beneficios han sido comprobados desde tiempos antiguos. Se caracteriza por la lentitud, gesto suave y armonioso, respiración consciente y concentración e intención. Son gestos sencillos que cualquier persona puede realizar y son adaptables a cualquier situación.

Seguimos nuestro pulso vital, y se considera un rico beneficio al no marcar tiempos ni excesivas fuerzas.

Gracias a Mari Carmen Rodríguez Lorente por darme esta maravillosa oportunidad.

Estas prácticas no sustituyen a las terapias o tratamientos médicos.

Leave a Comment