Cargando...

Nuestra experiencia en Boston, parte 1

Hace exactamente un mes, parte del equipo Tantien acababa de volver de Boston del I Congreso: La Ciencia del Taichi y el Qigong como Salud Integral de la Persona: Avanzar en la Integración de las Prácticas Mente-Cuerpo en la Atención Sanitaria Contemporánea (The Science of Taichi and Qigong as Whole Person Health: Advancing the Integration of Mind-Body Practices in Contemporary Health Care). Organizada por Osher Center for Integrative Medicine (proyecto de colaboración entre la Harvard Medical School y Brigham and Women’s Hospital) y presidida por los directores del centro, Peter Wayne y Gloria Yeh. La conferencia tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2023. 

La delegación de la Escuela Tantien formada por Félix Castellanos, Anabel Esteve, Olga Fedina y Amaia Imizcoz y nuestro presidente honorífico, el Dr. Wang Xiaojun, llegado desde la Universidad de Deportes de Pekín, asistió a la edición inaugural de lo que pretende ser un evento bianual. En esta primera edición se reunieron alrededor de 300 asistentes entre investigadores, profesores y practicantes de Taichi y Qigong de 12 países. El director de la escuela, Félix Castellanos, dirigió la sesión experiencial que fue seleccionada previamente, “Taichi y Qigong como Herramienta para la Gestión del Dolor Crónico y Modulación de los Estados de Alerta (TCQ as a Tool For Chronic Pain Management and Modulation of Alert States)”, y la fisioterapeuta Amaia Imizcoz presentó un póster con el tema “Visualización del flujo de Qi a través del sistema fascial con la práctica de Qigong” (Visualize the Flow of Qi Through the Fascial System). 

En este artículo te presentamos un breve resumen sobre nuestras experiencias profesionales del viaje. En otras entregas iremos desarrollando cada una de ellas:

  1. Conferencias.
  2. Sesión teórico-práctica de Félix Castellanos.
  3. Encuentro privado en Harvard Medical School con el Dr. Peter Wayne.
  4. Despedida

CONFERENCIAS

Durante los dos días intensos de ponencias teóricas y talleres prácticos, se trataron temas muy diversos y de gran interés para los profesores y practicantes de Taichi y Qigong, así como para científicos, sanitarios, gestores y promotores de empresas y sistemas de salud y servicios sociales.

En la presentación inaugural, el Dr. Peter Wayne comentó las sensaciones tan agradables y la vitalidad que le proporciona su práctica personal de Taichi y Qigong y la fortuna de guiar investigaciones sobre sus beneficios desde Harvard Medical School, uniendo sus dos pasiones, la de ser profesor de estas artes y la del laboratorio científico. Es el autor de “The Harvard Medical School Guide to Tai Chi: 12 Weeks to a Healthy Body, Strong Heart, and Sharp Mind”. Destacó también el interés creciente de la comunidad científica por los efectos cuerpo-mente en la prevención y la terapia.

Uno de los temas de las ponencias era la conexión cuerpo-mente y la importancia del trabajo sinérgico de todos los sistemas del organismo para asegurar su buena funcionalidad. Se habló de la movilidad miofascial y la eficiencia generada en estas artes. Se presentaron unos hallazgos muy interesantes respecto a cómo los cambios en la amplitud y regularidad de la marcha en las personas mayores pueden ser una indicación de los principios de demencia. Otras ponencias investigaron el efecto de la práctica de Taichi y Qigong en personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, trastornos mentales y emocionales, y en la prevención de caídas en adultos mayores. Se propuso que el Taichi y el Qigong, por ser prácticas integrativas con efectos sobre varios sistemas del cuerpo-mente, tenían un efecto positivo importante para la salud integral de la persona. 

Algunas ponencias se apoyaron en los avances en neurociencia, incluidas las imágenes digitales de la actividad cerebral, investigando el efecto del Taichi y el Qigong en personas con depresión y dolor persistente. Nos pareció interesante el discurso sobre el concepto de la “resiliencia neurobiológica” y el Taichi y el Qigong como parte de los cambios en el estilo de vida que aumentan esta resiliencia. 

SESIÓN TEÓRICO PRÁCTICA DE FÉLIX CASTELLANOS

“Taichi y Qigong como Herramienta para la Gestión del Dolor Crónico y Modulación de los Estados de Alerta (TCQ as a Tool For Chronic Pain Management and Modulation of Alert States)”.

Inicialmente, mi ponencia iba a tener una duración de 50 minutos con posibilidades de equipo audiovisual para proyectar mi presentación, y después hacer una sesión práctica, pero unas semanas antes, la organización decidió que la hora había de ser compartida entre tres, por lo que quedó reducida a 20 minutos. Oh, my Good! No fue fácil resumir tanto, pero al final hice una “reducción sabrosa”, como las que hacen los buenos cocineros, cargada de esencia.

Durante mi preparación en primavera y verano, cada vez que leía mi texto con la idea de mejorar el inglés, no solo mejoraba esto, sino que iban surgiendo nuevas ideas, ya fuera en la forma o el contenido. En otro artículo te cuento con más detalle lo que hice, como lo hice y la atmósfera del auditorio.

ENCUENTRO PRIVADO EN HARVARD MEDICAL SCHOOL CON EL DR. PETER WAYNE Y LA DRA. GLORIA YEH

Si las conferencias se celebraron el lunes 18 y el martes 19 durante todo el día, el martes fui invitado por la delegación china a cenar en Chinatown, entre la que estaban varios ponentes, y el miércoles, el profesor Wang y la misma delegación fueron invitados por el Dr. Peter Wayne y la Dra. Gloria Yeh a una reunión privada en Harvard Medical School. El profesor Wang consiguió un pase para el equipo Tantien y pudimos estar compartiendo la mañana con estos grandes investigadores en un pequeño círculo. Tengo su libro casi destrozado de tanto uso, tanto en la versión original en inglés como en la traducción en castellano. Podéis imaginar mi emoción. En este espacio, además de interactuar entre nosotros, se hicieron tres presentaciones, una de ellas por el profesor Wang sobre la Medicina Tradicional China en la Terapia Acuática. To be continued…

DESPEDIDA

Por la tarde, y ya de una manera más ociosa, visitamos junto a investigadores de universidades chinas y de California el antiguo campus de la Universidad de Harvard, quedándonos solos con nuestro querido maestro Dr. Wang Xiaojun y el equipo Tantien en una cena entrañable de despedida. 

En próximos artículos vamos a desarrollar también esta maravillosa mañana en Harvard Medical School.

Tras esta superexperiencia, nos queda mucho material puntero para estudiar, desarrollar e incorporar a la práctica en nuestras clases de Escuela Tantien. Hemos hecho amigos de varios países, investigadores, practicantes, etc. compartiendo conocimientos, prácticas y vivencias, y hemos convivido unos maravillosos días el Equipo Tantien, compartiendo la casa de madera y disfrutando de largos paseos por las calles de esta agradable ciudad de Boston, cuna de grandes conocimientos. Recordar me trae de nuevo la alegría de todo.

Te contamos más en la próxima…

3 thoughts on “Nuestra experiencia en Boston, parte 1”

  1. ¡Enhorabuena chic@s!
    Que maravilla haber podido transmitir y recibir tanto conocimiento y humanidad.
    Me alegro, infinitamente, por vosotros.
    Boston es una ciudad magnífica y, sí, con mucha historia de la ciencias y las humanidades. ¡Cuántas universidades!.
    Espero que sigáis divulgando y compartiendo todo vuestro bagaje, siempre. Tenemos que estar muy agradecidos por todo lo que nos dais.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
  2. Me alegro muchísimo de vuestra participación en el congreso . Mis felicitaciones, Félix, al trabajo bien hecho y a vuestra extraordinària dedicació. Abrazos para Tantien
    9

    Responder
  3. Aparte de la alegria que me ocasionó la invitación a participar en este Congreso , hoy lo que me alegra son las fotografías donde se os ve tan felices y la de Boston…guau, me encanta.
    Desde luego mi comentario es frívolo pero lleva todo mi cariño .

    Responder

Leave a Comment