QIGONG Y TAICHI ALIVIAN EL DOLOR DEL CUELLO Y ESPALDA, SEGÚN ESTUDIOS CIENTÍFICOS.
Los que practicamos Qigong y Taichi notamos en nuestro propio cuerpo-mente los numerosos beneficios de esta práctica. Además, se han hecho investigaciones que han demostrado estos beneficios científicamente.
Un tema que se ha investigado es Qigong y Taichi para dolores de cuello y espalda. Aquí hemos resumido los estudios más interesantes.
El estudio sobre el Taichi realizado por un grupo internacional de investigadores y publicado en The Journal of Pain (Lauche et al, 2016) involucró 114 participantes con dolor del cuello crónico (más de 3 meses). Después de 12 semanas de clases de Taichi, se ha notado en los casi 37% de participantes una disminución en el dolor de 50% o más, y unas mejoras al nivel del funcionamiento, consciencia postural y calidad de vida.
En el otro estudio estadounidense con 123 pacientes con dolor crónico del cuello (promedio 46 años) los investigadores después de 6 meses han podido valorar varios indicadores de dolor y la calidad de vida de los participantes que hacían Qigong versa los que hacían ejercicios terapéuticos versa el grupo control. Se ha apreciado una mejora considerable tanto en el grupo Qigong como en el de ejercicios terapéuticos (Pendant et al 2011).
El estudio realizado en Suecia entre los empleados de una oficina llegó a la conclusión que media hora de Qigong al día puede ayudar a reducir dolores del cuello en las personas que utilizan mucho el ordenador (Skoglund et al, 2011).
En el estudio australiano 160 voluntarios (edad de 18 a 70 años) con dolor crónico lumbar fueron divididos en el grupo de Taichi y el grupo de control. Después de diez semanas practicando Taichi, los participantes mostraron disminución en el nivel del dolor, y la mejora en la movilidad (Hall et al, 2011).
Referencias:
- Hall A.M. et al (2011) Tai Chi Exercise for Treatment of Pain and Disability in People with Persistent Low Back Pain: A Ramdomized Controlled Trial. Arthritis Care and Research
- Lauche R. et al (2016) The Effects of Taichi and Neck Exercises in the Treatment of Chronic Nonspecific Neck Pain: A Randomized Controlled Trial. The Journal of Pain
- Pendant D. et al (2011) Qigong Versus Exercise Versus No Therapy for Patients with Chronic Neck Pain: A Randomized Controlled Trial. Spine
- Skoglund L. et al (2011) Qigong Training and Effects on Stress, Neck-Shoulder Pain and Life Quality in a Computerised Office Environment. Complimentary Therapies in Clinical Practice
Profesora del equipo de Escuela Tantien.
Licenciada en acupuntura y masaje Shiatsu en el London College of Traditional Acupuncture y British School of Shiatsu-Do.
Formada en Terapia Nutricional por la University of West London.
Miembro del British Acupuncture Council, la Asociación de Acupuntores de España y Asociación de Profesionales de Shiatsu de España.