El juego de los 5 animales
Qigong WuQinXi
Imparte
Fechas
- Próximo otoño. Fechas a determinar
Horario
- Sábados, de 09:30 a 13:30h
Precios
- A determinar
IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA
El poder transformador del Juego de los Cinco Animales
Wuqinxi tradicional 五禽戏
¿Qué es “El juego de los cinco animales”?
Hua Tuo (145-208 d.C.) fue uno de los médicos más importantes de la Historia de China. Creó la tabla de movimientos llamada Wu Qin Xi o Juego de los Cinco Animales, basándose en enseñanzas antiguas y distintos métodos de respiración, combinándolos con la función fisiológica de los órganos internos, los canales principales y colaterales y el Qi y la sangre. En estos ejercicios imitamos movimientos, combinados con formas de respirar y ciertos comportamientos del tigre, el ciervo, el oso, el mono y la grulla.
Habiendo varias versiones de Wuqinxi, la que aquí presentamos proviene de la línea del Dr. Dai Yetao, llegando al Dr. Li Yongchang, maestro del Dr. Wang Xiaojun. Esta forma tradicional contiene 25 ejercicios, 5 por cada animal y es un maravilloso ejercicio de Qigong tradicional chino.
Y… depurándose y transformándose a lo largo de los siglos, llega a ti, aquí y ahora, enriquecido por otras artes y por la ciencia a través del LINAJE DR. WANG XIAOJUN – FÉLIX CASTELLANOS, que supone un COMPROMISO DE CALIDAD EN LA TRANSMISIÓN. Los ejercicios y conocimientos me han sido transmitidos de forma tradicional durante dos décadas, en mis 15 viajes a China y 19 viajes del maestro Wang a Valencia, siguiendo el estilo de enseñanza directa y personal de linaje, maestro-discípulo (Shifu-Dudi), de una generación a otra desde sus inicios seculares. Esta relación, entre otras cosas, establece la responsabilidad de mantener la calidad, que incluye la precisión y profundidad en la práctica y la enseñanza, así como una relación interpersonal basada en la honestidad, respeto, sinceridad, humildad, gratitud y amor por el arte de la salud y la sabiduría.
“Caminamos juntos”. Félix Castellanos
¿Para qué?
El Juego de los Cinco Animales tiene grandes beneficios para promover la salud, prevenir y ayudar en el tratamiento de enfermedades, generando mayor esperanza de vida. Cada animal y cada uno de los ejercicios incide en unas funciones específicas que tratan de producir beneficios sobre diferentes órganos y sistemas fisiológicos, potenciando también capacidades mentales, emocionales y espirituales.
Estos beneficios, además son de gran utilidad práctica para muchas actividades y actitudes en la vida cotidiana, profesional, familiar, social y de ocio. Así, por ejemplo, podremos mantener una actitud de “oso” en un momento que necesitamos un comportamiento o estado de “estar en nuestro centro, estables”; una actitud de “tigre” cuando tenemos que abordar una situación donde tenemos que “actuar con vigor y fiereza adaptativa (defensiva, no agresiva)”, etc.
¿Cómo?
Al practicar esta forma, se imita el movimiento y espíritu de cada uno de los animales. Aprenderemos a comprender e integrar las características de cada uno de ellos: el coraje y vigor del tigre; la serenidad y el porte del ciervo; la estabilidad y solidez del oso; la agilidad y destreza del mono; y la ligereza y elegancia de la grulla. Se ha de mantener una actitud interna de tranquilidad y relajación, tomando conciencia de nuestro cuerpo, la respiración y nuestro estado mental-emocional, con el objetivo de hacer fluir la energía, e integrar lo interno y lo externo en cada movimiento.
El ejercicio se aborda de una manera holística, desarrollando:
- Finalizamos con la danza chamánica de los 5 animales.
- Habilidades y capacidades físicas.
- Actitudes y habilidades cognitivas.
- Conexión profunda cuerpo y mente, generando un estado meditativo, desarrollo la curiosidad a través de los sentidos (propiocepción y exterocepción).
- Fluidez energética: respiración, canales de acupuntura, puntos, órganos internos, centros energéticos, fluidos, tejidos.
- El juego de las posturas de manos, su efecto sobre la salud y aplicaciones marciales.
- Compresión del sistema de trabajo de los Cinco Elementos (Wuxing).
- Expresión artística y fuerza espiritual.
Metodología
- Micromovimientos, movimientos seccionados y movimientos globales.
- Ejercicio lento y consciente y en ocasiones rápido.
- Observar al profesor, seguirlo y mostrar para ser supervisado.
- Repetir un movimiento o fragmentos para adquirir fluidez y memoria, estática para mejorar la postura y enraizarse.
- Trabajo del ejercicio formal (mecánica, memoria corporal) y el ejercicio de expresión libre (esencia, creatividad).
- Movimiento coordinado con espiración, foco mental en puntos, canales y órganos, e intención con visualización del espíritu del animal y sus características.
- Trabajos con compañero y grupales.
Materiales con los que contarás
- Manuales exclusivos en PDF con dibujos originales y textos para seguir los ejercicios.
- Visualización de videos de las formas.
- Página web de Escuela Tantien donde puedes disfrutar de muchos artículos y videos.
Programa
1º: EL JUEGO DEL TIGRE 虎戏 Hu Xi
MTC: Sistema Madera. Hígado y Vesícula Biliar
Habilidades y actitudes principales: Aspecto yin (Tranquilo, sigiloso, visión periférica), aspecto Yang (rapidez, potencia explosiva del Tantien -Core-, visión focalizada), trabajo elasticidad de tendones y fascias, coraje, vigor, ferocidad, saltar a lo largo con elasticidad, la espalda, liberar el exceso de ira, etc.
Ejercicios:
- El tigre ojea虎窥 Hu Kui
- Atrapa la presa (pequeña) 虎抓 Hu Zhua
- Se abalanza sobre la presa (grande) 虎扑 Hu Pu
- Clava sus garras 虎扎 Hu Zha
- Se enrosca虎旋Hu Xuan
2º: EL JUEGO DEL MONO 猿戏 Yuan Xi
MTC: Sistema Fuego. Corazón e Intestino Delgado
Habilidades y actitudes principales: Agilidad, ligereza, rapidez, destreza, vivacidad, alerta, desinhibición, saltar y agarrar, coordinación, automasaje (tacto), liberar el exceso de deseos, impaciencia y euforia, etc.
Ejercicios:
- El mono salta 猿跃 Yuan Yue
- Agarra (la fruta) 猿摘 Yuan Zhai
- Ofrece (la fruta) 猿献 Yuan Xian
- Se masajea猿摩 Yuan Mo
- Se rasca 猿挠 Yuan Nao
3º: EL JUEGO DEL OSO 熊戏 Xiong Xi
MTC: Sistema Tierra. Bazo y Estómago.
Habilidades y actitudes principales: Estabilidad, enraizamiento, solidez, balanceo relajado (cambios de peso), activación del centro (Tantien, core, pelvis) en los tres planos, conexión de lo de arriba con lo de abajo, movilidad de la cintura y plexo solar, plasticidad, deslizamientos y bombeos internos de tejidos y fluidos, liberar el exceso de preocupación obsesiva, etc.
Ejercicios:
- El oso se balancea 熊摆 Xiong Bai
- Acarrea 熊运 Xiong Yun
- Empuja 熊推 Xiong Tui
- Sacude con la cadera 熊靠 Xiong Kao
- Se endereza y trepa 熊攀 Xiong Pan
4º: EL JUEGO DE LA GRULLA 鸟戏Niao Xi
MTC: Sistema Metal. Pulmón e Intestino Grueso
Habilidades y actitudes principales: Precisión, equilibrio monopodal, ligereza, elegancia, expansión de la caja torácica y apertura de brazos, trabajo respiratorio, oler, liberar el exceso de tristeza, etc.
Ejercicios:
- La grulla se estira 鸟伸 Niao Shen
- Mira atrás 鸟顾 Niao Gu
- Alza el vuelo 鸟起 Niao Qi
- Vira en el cielo 鸟翔 Niao Xiang
- Se posa en la tierra 鸟落 Niao Luo
5º: EL JUEGO DEL CIERVO 鹿戏 Lu Xi
MTC: Sistema Agua. Riñón y Vejiga
Habilidades y actitudes principales: Serenidad, porte, gracia, movilidad amplia de columna vertebral y cabeza, brincar con ligereza, escuchar, liberar el exceso de miedo, etc.
Ejercicios:
- El ciervo feliz gira la cabeza 鹿兴 Lu Xing
- Se estira 鹿伸 Lu Shen
- Salta 鹿奔 Lu Ben
- Embiste 鹿抵 Lu Di
- Se acurruca 鹿盘 Lu Pan
Estas prácticas no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico, psicológico o farmacológico, prescrito por profesionales sanitarios.
MI TRAYECTORIA CON EL QIGONG DE LOS CINCO ANIMALES
Mi primera experiencia con este trabajo fue con el maestro Alain Baudet mientras realizaba la Formación de Profesores en el Instituto Internacional de Qigong en 1997. Posteriormente tuve el privilegio de profundizar mucho más al organizar sus formaciones y seguir sus enseñanzas durante 17 años, en los que solía venir de Francia de manera regular con su estimada Francoise, que también participaba como docente. Gracias a su gran nivel en conocimientos y práctica, así como su calidad humana, aprendí un sistema de trabajo con animales diferente al que trabajo ahora, pero que me conectó profundamente con el aspecto psicocorporal, filosófico, osteopático (su profesión complementaria), transformador y sanador de esta maravillosa práctica. Lamentablemente, el maestro Alain falleció, pero nos ha dejado un legado muy valioso. Su memoria sigue viva en cada gesto. Gratitud infinita.
A partir de 2002, momento en que conocí en Pekín al maestro Wang Xiaojun en Pekín, comencé a trabajar esta forma tradicional de 5 animales (Wuqinxi), que despertó en mí gran curiosidad, cosa que perdura hasta el momento. Tiene tanta información, que se va mostrando conforme se practica y se transforma la conciencia, como un pozo de sabiduría infinita. Mi relación amistosa y docente con el maestro Wang perdura de manera intensa hasta ahora, aunque, por las circunstancias, últimamente de forma telemática, ya que vive en Pekín. Con él aprendí la forma de trabajar oriental, comunicándome en inglés, chino mandarín y sobre todo, con el lenguaje no verbal. El maestro Wang destaca por su calidad humana y técnica, habiendo sido formado desde pequeño de manera tradicional, y posteriormente doctorándose en Educación Física y diplomándose en Medicina Tradicional China. Verle practicar “un animal”, es ver al animal totémico, transmitiendo el conocimiento con el poderoso lenguaje psicocorporal, energético y espiritual. El “camino” de aprendizaje con el maestro es: repetir, corregir, repetir, refinar, repetir, penetrar, repetir, escuchar, repetir, comprender, repetir, transformar, repetir, … complementando todo con el estudio de puntos, canales de acupuntura, teoría de Zang-Fu (órganos y entrañas) y Cinco Elementos (Wuxing). Su segundo viaje al extranjero fue a mi casa en Valencia y posteriormente, al ser más conocido, ha sido invitado a Australia, Nueva Zelanda, Japón, USA, Rusia, Alemania, Italia, Bélgica, UK, y muchos lugares de China, pero como él dice: “Mi segunda familia está en Valencia”.
Por mi parte, la teoría y la práctica de Wuqinxi ha sido enriquecida desde otras perspectivas, al formarme en Anatomía Para el Movimiento, meditación, filosofía y neurociencias… y sobre todo, de mis alumn@s, que me han aportado sus conocimientos y comunicado sus dudas, poniéndome en el camino de una búsqueda más conectada con la diversidad y lo “real”, lo que nos aporta beneficios prácticos para el día a día.
Puede que Wuqinxi no nos cure algunas enfermedades, o nos prevenga totalmente de ellas, pero es un entrenamiento que da sentido y fuerza para sobrellevar situaciones difíciles, y proporciona un disfrute más transcendente en las situaciones más fáciles o cómodas.
¿Quieres formar parte de esta cadena de conocimientos ancestrales del Wuqinxi?
Te deseo un buen camino lleno de sentido.
Félix Castellanos