Mindfulness

• 6 junio

• de 18:30 h a 20:00 h

• 110€
  • 100€ formalizando reserva antes del 13 de mayo.
  • 95€ alumnos mindfulness Tantien
  • PARA FORMALIZAR LA RESERVA SE REALIZARÁ EL PAGO TOTAL DEL CURSO.
PLAZAS LIMITADAS
PARA FORMALIZAR LA RESERVA SE REALIZARÁ EL PAGO TOTAL DEL CURSO.

Mindfulness y los estados sublimes de la mente

Curso de profundización. 4 sesiones presenciales.

La palabra mindfulness es una traducción al inglés del término sati en pali o niàn en chino, y suele traducirse al español como atención plena o atención consciente. Se trata de una facultad de la mente, más o menos desarrollada y presente en todos los seres vivos, que puede ser entrenada o cultivada.

Actualmente se considera que las diferentes prácticas meditativas se pueden dividir en tres tipos (Dahl et al., 2015): atencionales, que desarrollan principalmente la atención consciente (a través de monitorización abierta o atención focalizada) y la metacognición; generativas, en las que el objetivo es desarrollar diferentes cualidades del ser humano, como la compasión, la aceptación, el sentido de la vida o la ecuanimidad; y deconstructivas, enfocadas en indagar en la verdadera naturaleza del yo.

Cuando hablamos de mindfulness solemos referirnos, principalmente, a las prácticas atencionales, es decir, las que desarrollan la atención consciente y la metacognición. Sin embargo, son muchos los expertos y maestros de meditación que consideran que, para seguir profundizando y avanzar en la práctica, debe darse un salto a los otros dos tipos.

En este curso nos sumergiremos en algunas prácticas generativas que permitan reconocer y cultivar en nuestras vidas cuatro de las virtudes o habilidades más importantes del ser humano. Estas cualidades son el amor, la compasión, la alegría gozosa y la ecuanimidad.

Cada sesión contará con una breve introducción teórica y prácticas para cultivar estas cualidades, así como diálogo entre los participantes y sugerencias de práctica semanal.

Para la realización y aprovechamiento de este curso de profundización se recomienda haber realizado el curso de Introducción a Mindfulness o tener experiencia meditativa.

La práctica del Mindfulness no sustituye ni excluye la atención o el tratamiento médico, psicológico o farmacológico, prescrito por profesionales sanitarios.