Taichi y Qigong

Mejora todos los aspectos de tu vida

El Taichi Chuan (Tàijí Quán, 太极拳) es un antiguo arte marcial interno de origen chino, cuyas características principales son la coordinación del movimiento lento con la respiración profunda y la concentración e intención de la mente. Todo esto se trabaja en un encadenamiento de gestos defensivos, ya que el Taichi chuan es un arte marcial interno.
La efectividad en la prevención o tratamiento de enfermedades físicas y mentales ha sido demostrada por infinidad de instituciones, proporcionando a demás al practicante regular una fuente de energía y felicidad.

Está vinculado directamente con algunos conceptos de la filosofía taoísta, como el Yin y el Yang y, por sus aplicaciones terapéuticas, con aspectos de la Medicina Tradicional China.

«Tàijí Quán» puede traducirse como «el arte del puño supremo», «el boxeo supremo», «el boxeo de la cumbre suprema» o incluso «el boxeo de las sombras».

El Taichi Chuan es, también, una forma de autoconocimiento y control de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos; una técnica de meditación en movimiento.

Vídeos

Taichi sable de 36 movimientos de estilo Chen

Erlu – Segunda Rutina de Taiji Quan estilo Chen

© Taichi Chuan de 5 movimientos estilo Yang, por el Dr. Wang Xiaojun

Conferencia del Dr. Wang sobre el equilibrio del cuerpo, la respiración y la mente en el taichi y el chikung

Taichi chuan estilo Chen Yilu por Félix Castellanos

© Taichi Chuan de 4 movimientos estilo Chen, por el Dr. Wang Xiaojun

Exhibición de Escuela Tantien en el X Aniversario del Instituto Confucio

Exhibición de Escuela Tantien. Taichi Chuan de 36 movimientos estilo Chen. Parque del Retiro en Madrid. Julio 2014

Orígenes míticos

Estilo Chen

Estilo Yang

Beneficios


En nuestra escuela podrás aprender las siguientes tablas de Taichi:

  • Taiji Quan 4 Chen
  • Taiji Quan 36 Chen
  • Taiji Quan Yilu
  • Taiji Quan Erlu
  • Taiji Quan 24 Yang
  • Taiji Si Zhangshi
  • Taiji Jian 36 Chen (espada)
  • Taiji Gun 23 Chen (palo)
  • Taiji Shan 48 Chen (abanico)
  • Taiji Dao 36 Chen (sable)
  • Taiji Dadao (alabarda)

Chikung (qìgōng)

Favorece tu salud

El Chikung (Qì Gōng, 氣功) es una práctica milenaria, dentro del marco de la Cultura y la Medicina Tradicional China, utilizada para regular la energía vital (Qì) mediante trabajos y ejercicios (Gōng), realizados en coordinación con una respiración consciente, la visualización y la concentración en puntos, canales de acupuntura o zonas del cuerpo. El Chikung quiere decir, por tanto, «trabajar con la energía vital, aprender a controlar el flujo y la distribución del Qi para mejorar la salud y la armonía del cuerpo y la mente».

La Medicina Tradicional China (MTC) considera que en el cuerpo humano hay un sistema energético formado por una red de meridianos por los que fluye el Qi. Según esta medicina, la enfermedad es un estancamiento o interrupción de esta energía interna, que no puede circular libremente por este circuito energético. El objetivo de todas las terapias que conforman la MTC, entre las que se encuentra el Chikung, consiste en retornar al organismo el estado de equilibrio energético Yin-Yang que se ha perturbado, ya que el estado de salud se caracteriza por el equilibrio dinámico de estas dos fuerzas duales.

Vídeos

Chikung (fragmentos) por Félix Castellanos

Ejercicios para relajar y abrir articulaciones

Tres Regulaciones en Chikung

Conferencia Diálogos entre salud y espiritualidad en el Taichí y el Chikung, por el Dr. Wang

Conferencia del Dr. Wang sobre el equilibrio del cuerpo, la respiración y la mente en el taichi y el chikung

© Chikung caminando para nutrir el pulmón

© Chikung Jian Shen Yun Qi Fa. Dirigir la energía para mejorar la salud. Por el Dr. Wang Xiaojun

Encuentro de verano de Escuela Tantien. Taichi y Chikung en la playa (Valencia). Junio 2016

Retiro de Taichi y Chikung 2016, en Mas de Noguera

Escuela Tantien en la Cabalgata de Año Nuevo Chino de 2016, Valencia

Su historia

Principios

Escuelas

Beneficios


La filosofía de nuestro sistema es unir tradición y modernidad, belleza y rigor, arte y ciencia. Nuestra aspiración es mantener la esencia de los principios tradicionales chinos y adaptarlos a las necesidades y realidades de nuestra sociedad occidental actual. Tenemos también el placer en la Escuela Tantien de nutrirnos de forma continua a través del contacto con nuestro maestro, el Dr. Wang y las actividades e investigaciones del departamento de Yangsheng (chikung y taichi para la salud) de la Universidad de Educación Física de Pekín, con el Hospital Universitario Nº 3 de Pekín, el Instituto de Investigación de Wushu y Medicina China y los monasterios taoístas de Wudang.

Todas las enseñanzas teóricas y prácticas de Chikung que están en el programa han sido transmitidas de manera directa y personal a través del Dr. Wang Xiaojun o Alain Baudet a Félix Castellanos y están en constante revisión y desarrollo.

Ba Duan Jin

8 piezas de brocado

Es una serie clásica de Qigong dinámico de ocho ejercicios muy extendida por China y Occidente, donde se combinan el estiramiento y relajación corporal, la respiración profunda y fina y la intención mental que dirige el Qi a puntos o zonas, con el fin de mejorar la salud del cuerpo y la mente. Se atribuye su origen al general Yue Fei (1.103 – 1142) bajo la dinastía Song.

Wudang Daoyin

Chikung de Wudang

Serie muy antigua y muy poco común en China. Aprendida directamente del Dr. Yves Requena, que a su vez le fue transmitida por un discípulo del maestro taoísta Pei Xi Norg de Shanghai. Produce el libre flujo del Qi por la “Pequeña Circulación Celeste” al trabajar sobre los meridianos Du Mai (Vaso Gobernador) y Ren Mai (Vaso Concepción), y los doce Meridianos principales.

Yi Jin Jing

Clásico de la Transformación del Musculo y Tendón

Sistema de estiramientos originales de Shaolin para dar tono y elasticidad a los tejidos.

Apertura de meridianos

El método de apertura de meridianos tendinomusculares fue diseñado y transmitido por Alain Baudet. Son una mezcla entre “Daoyin Fa” (Método para mantener el principio vital) y “Nei gong” (Ejercicios internos donde se trabaja más con el “yi” o mente intención, que dirige el Qi con la fuerza de la voluntad hacia canales o puntos concretos).

Jian Shen Yun Qi Fa

Técnica para la salud transportando la energía vital

Desarrollado por el profesor Wang Xiaojun, director del Colegio de Wushu (artes marciales) de la Universidad de Educación Física de Pekín y Presidente del Instituto de Investigación de Wushu y Medicina Tradicional China. Impartido por Félix Castellanos Olivares, alumno de Wang Xiaojun.

© Chikung Jian Shen Yun Qi Fa. Dirigir la energía para mejorar la salud. Por el Dr. Wang Xiaojun

Bai Ri Zhu Ji

Centenares de Días construyendo la base

Serie sencilla taoísta de 6 ejercicios para dirigir la energía abriendo, cerrando, subiendo, hundiendo, girando el Dantian (Tantien). Con la práctica podremos sentir la amplitud del espacio interno del cuerpo, la mente y el espíritu.

Zang Fu Yang Yuan

Ejercicios de la energía original con los cinco órganos y entrañas

Recopilación de cinco ejercicios de qigong médico utilizados con pacientes por el Dr. Li Yongchang en hospital y clínica durante décadas. Comprende movimientos, marchas y automasajes con concentración en puntos de acupuntura.

Wu Qin Xi

Juego de los cinco animales

Ejercicios que imitan animales, que combinando el ejercicio físico, la respiración y el espíritu, proporcionan tono, elasticidad, fluidez, coordinación, equilibrio y concentración. Movimientos diseñados para ejercitar el coraje y robustez del tigre, la serenidad y equilibrio del ciervo, la constancia y firmeza del oso, la rapidez y destreza del mono y, la agilidad y gracilidad de la grulla, cualidades que gobiernan elespíritu durante la ejecución de cada movimiento.

Shi Er Duan Jin

12 piezas de brocado, serie tradicional sentados

Procede de la dinastía Son, haca más de 1000 años. Esta forma fue creada siguiendo las teorías de la medicina tradicional china, meridianos, órganos y entrañas internas, el Qi (energía) y Xue (sangre). Esta forma comprende tres trabajos: movimiento, respiración y concentración o visualización. Para suavizar los meridianos, estimular los puntos de acupuntura, masajear los órganos internos, regulara la circulación de la energía y la sangre, mejorar la función de los órganos internos y el sistema inmunitario. Ha sido utilizado en clínica en varias afecciones: Dolor de cabeza, mareos, pesadillas, insomnio, ojos secos, boca seca, acufenos, artritis, disnea, falta de apetito, mala digestión, infección de orina, estreñimiento, inmunodeficiencia, propensión a los constipados.

Liu Zi Jue

6 sonidos curativos

Liu zi jue tiene una larga historia en China. Hace 2000 años comenzó durante la dinastía Song. En el libro “Liu Shi Chun Qiu” (Historia de Liu Shi) se habla del tratamiento de enfermedades con la respiración y el sonido, al igual que el famoso maestro y médico Sun Si Miao, en su libro “Wei Sheng Ge” (La poesía de la salud) en la dinastía Tang. Ayudado de diferentes posturas de la lengua, los labios, los dientes y la garganta, se crean diferentes sonidos que pueden estimular los diferentes órganos internos y los meridianos. Basado en la experiencia en Medicina China, estos 6 sonidos estimulan Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón y Triple Calentador (San Jiao). Realizando los sonidos se guía la energía (qi) suavemente a través del cuerpo, con la ayuda de la imaginación y el movimiento para así prevenir y tratar enfermedades.

Taiji Baduanjin

Armonía de las 8 secciones del cuerpo

Serie de ejercicios de qigong (chikung) originales de la familia Yang de taiji (taichí). Ejercita la habilidad de guiar el qi (energía vital) en todas las direcciones espaciales con movimientos simples que trabajan de la profundidad a la periferia, abriendo (kai) y cerrando (he), subiendo (jian) y bajando (shen). Además de regular el cuerpo con estos movimientos, regularemos la respiración profunda acompasándola al movimiento, y regularemos la mente con la atención plena y la intención (yi), que guía el qi con el impulso de la respiración desde las manos hacia el interior.El método acompasado y ordenado de los ejercicios y técnicas estimula el hemisferio cerebral izquierdo. La conciencia corporal y del estado sensitivo y emocional activan el hemisferio cerebral derecho. Así se produce una integración de los dos cerebros, yin y yang, necesarios para gozar de una vida saludable y plena.

Wudang Yangsheng

Ejercicios de Wudang para mantener una buena salud

Wudang Taoist Yangsheng Gong es una forma de los 5 elementos que trabaja tanto la parte física como una parte del cultivo de la energía. La tortuga, la serpiente, el tigre, el dragón y la grulla, actúan sobre nuestros 5 órganos: riñones, corazón, pulmón, hígado y bazo. Se basa en la filosofía taoísta y en los principios de la circulación de los meridianos de la Medicina Tradicional China. Esta práctica combina la respiración taoísta y la intención suave. Trabaja la atención en la práctica misma e insiste en la unidad del saber y el hacer.

Pin It on Pinterest

Cargando...